Acabo de ver el tráiler de Weekend at Bernies y definitivamente creo que es posible por medio de una justificación estética el comprometer a los procesos del arte para que esta simplista y muy graciosa película de 1989 pueda servir de ejemplo para una reflexión sobre el arte del cual nosotros podemos compartir ideas de autovaloración y de conocimiento extra perceptivo. Esto lo veo tal cual me parece que la obviedad y ridiculez de los eventos relatados en el filme aun asi tienen algo que aportar a las artes y a la cultura en general. Tomemos a la premisa de la película para describir hechos que siguen presentes en el arte actual y que Jean Baudilliard también ha descrito en sus textos: Un personaje poderoso muere, dos agentes nuevos inmersos en el campo se introducen a el medio por consecuencia de inducción y el antiguo y más poderoso actor muere, pero los agentes no pueden dejar de paso que se encuentran dentro de un campo que no puede dejar de validar las prácticas y estatus del ya fallecido (o inactivo, no creador) actor, y la muerte de sus prácticas es negada, aun así es aplaudida todavía porque nadie reconoce que el defacto morto ha llegado a su finito.
Puede que la alegoría sea demasiado abierta y que sus símbolos se pierdan ante la incomprensibilidad del caos que los rodea. Pero tomemos en cuenta que en la semiótica los signos también se prestan a las relatividades que le otorguen los observadores participes dentro de la acción de codificación. Para muchos la muerte es representada como un fin, aun así el signo de muerte también culturalmente es marca de inicio y de continuum. Recordemos a todos esos artistas que siguen 'produciendo' obra a pesar que ya han fallecido. ¿Qué nos dice Bernie's sobre este contexto artístico y cultural que cuenta como base a una sociedad que se niega a enterrar a sus muertos para seguir revindicando a los valores que ya han muerto? ¿Podría ser que la vida es un adelanto y deuda de la generación pasada? Si respondemos que lo que nosotros ya tenemos como presente es un vestigio del pasado que se niega a ser enterrado tendríamos que pensar que la mismas preguntas alguna vez ya fueron hechas por generaciones pasadas y sabios antiguos. Esto es evidente en miles de textos religiosos, las preguntas y respuestas son de índole universal. La cultura local a la universal comparten estos vínculos transversales que las atraviesan por que sus costumbres provienen de conductas pre-racionales (con esto quiero decir, antes del pensar o razonar, cuando el primitivismo si acaso el cerebro primitivo o hipotálamo, era el que regía a las acciones del humano) las cuales no pueden dejarse a lado a pesar que sigamos avanzando por el fantasma del positivismo y el nuevo y popular constructivismo.
Bernie muere asesinado por que el campo lo necesita muere físicamente pero su cuerpo (ouvre) sigue presente y dos jóvenes toman el cadáver y transforman los viejos paradigmas por medio de su amigo que es un cadáver, el plan frustrado del medio para acabar con Bernie por parte de los asesinos (nuevas tendencias) es frustrado y convertido en nuevo porque ya no se trata de un solo agente, sino de varios que han actuado a base de las instituciones previas. Igual que como sucedió con Van Gogh después de su muerte, y con Basquiat también, el arte continua, el medio evoluciona y cambia, pero los viejos paradigmas se renuevan con la sangre de los que se atreven a participar y cambiarlos.
Al final de cuentas se trata de una fiesta en donde una presentación y un fin de semana vale más que toda la vida del artista, pese a que esta suceda aun después de su muerte y sea una conmemoración póstuma que revindique y quiebre a las concepciones de su época. El ejemplo de hoy viene de una película de finales de los 80s que sin embargo no nos deja más que una buena riza ante lo ridículo que parece ser cargar con un cadáver por casi más de una hora de filme, no olvidemos que muchos artistas siempre cargan con los cadáveres de varios artistas que ya fallecidos siguen siendo los que rigen el mundo del arte, Goya sigue produciendo después de centurias de muerto y los nuevos artistas tendrán que competir con estos grandes artistas de la historia, a pesar de esto la inspiración parece ser ajena a todo esto y sigue ayudando a los jóvenes artistas a crear su propia trayectoria, no olvidemos que lo importante sería que el cadáver del artista no sea una carga como lo es en la película, sino que sea más bien un amigo de parranda, como también lo es en la película, si los muertos pudieran hablar tal vez nos dirían que lo que hacemos con sus legados es lo opuesto a lo que ellos habían concebido en primer lugar. Nunca lo sabremos y eso es parte de lo que hace interesante a una trama como Weekend at Bernie's/ Este muerto está muy vivo y a las demás piezas artísticas que se basan en lo vintage y lo clásico.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Weekend at Bernie's: How I learned to carry the dead is equal to reproduce their works anachronistic
I just saw the trailer for Weekend at Bernies and I definitely think that is possible through an aesthetic justification to compromise the art processes for this simplistic and very funny movie of 1989 can serve as an example for a reflection on the art which we can share ideas and knowledge of self-worth extra perceptive. I see this as it seems to me that the obvious and ridiculousness of the events depicted in the film they still have something to contribute to the arts and culture in general. Take the premise of the film to describe events that are still present in contemporary art and Jean Baudilliard also described in their texts: A powerful character dies, two new agents involved in the field are introduced to the environment as a consequence of induction and the oldest and most powerful actor dies, but agents cannot let pass found in a field that cannot fail to validate the practices and status of the deceased (or inactive, no operator) actor, and the death of their practice is denied, it is still applauded yet because no one recognizes that the defacto morto has reached its finite.
Perhaps the allegory is too open and that its symbols are lost to the incomprehensibility of the chaos that surrounds them. But take note that the signs in semiotics also provided to you grant relativities observers participate in the work of codification. For many, death is represented as an end, yet the sign of death is also culturally mark start and continuum. Remember all those artists who are 'producing' work despite already passed. What does Bernie's on the artistic and cultural context that has as a basis for a society that refuses to bury their dead to further vindicating the values that have died? Could it be that life is an advancement, and debt of the past generation? If we respond to what we already have as this is a vestige of the past that refuses to be buried should we think that the same questions once and were made by past generations and sages. This is evident in thousands of religious texts, the questions and answers are universal in nature. Local culture to universal transverse share these links that go through their customs from pre-rational behavior (by which I mean, think or reason before, when the primitive case the primitive brain or hypothalamus, was the governing to human actions) which cannot be left to side we move forward despite the specter of positivism and constructivism new and popular.
Bernie is killed because the area needed but your body physically dies (ouvre) is present and two girls take the body and transform the old paradigm by his friend who is a corpse, the foiled plan to end the half by Bernie part of the murderers (new trends) is frustrated and become again because it is no longer a single agent, but several who have acted on the basis of previous institutions. Same as with Van Gogh after his death, and also Basquiat, the art continues, the medium evolves and changes, but the old paradigms are renewed with the blood of those who dare to participate and change.
After all it is a party where a presentation and a weekend worth more than all the artist's life, although this happens even after his death and is a posthumous commemoration redoes and break the conceptions of his time. Today's example comes from a film of the late 80s but do not leave us more than a good curl to how ridiculous it seems to be carrying a corpse for nearly over an hour of film, do not forget that many artists are always loaded with the corpses of several artists who have died are still those who govern the world of art, Goya still occurs after centuries of death and new artists have to compete with these great artists in history, although this seems to be the inspiration alien to all this and continues to help young artists to create their own path, do not forget that the important thing that the artist's body is not a burden as it is in the movie, but is rather a friend of revelry, as so is in the film, if the dead could talk, perhaps we would say that what we do with their legacies is the opposite of what they had conceived in the first place. We'll never know and that's part of what makes a story interesting as Weekend at Bernie's and other artistic pieces that are based on the vintage and classic.
No comments:
Post a Comment