Te subes a un camión y después de una hora y poco más te despiertas de la siesta y bajas en el Ejido Oaxaca. Allí encontraras entre todo el verde del campo y el cielo tan claro al Centro Cultural Arca. Un proyecto que nació en el 2010 por la iniciativa de Gabriela Buenrostro. La participación de varios elementos en coordinación con Gaby Black (como también es conocida la artista plástica, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes de la UABC, y Directora de Arca) lograron que surgieran exhibiciones formales de arte en el Valle de Mexicali donde anteriormente fue la primera casa del Ejido. Lo importante de resaltar es que con mi primera visita a Arca me siento muy impresionado como la identidad del Valle no es perdida ni suprimida por las metodologías que se utilizan en tantas galerías de la ciudad y del resto del mundo. El Valle es el Valle y la invitación es abierta a todos.
"Desde la piel" es el título de la exhibición inaugurada el 25 de Febrero al 25 de Marzo 2011. Muestra del Tatuaje, arte alternativo realizado por Chino Tattoo. Con obra de Abel, Beto y "Chino".
Cuando llegamos la inauguración estaba planeada a suceder a las 17 horas, pero como ya sabemos en Mexicali, el tiempo es relativo. Cuando se dice que llegues a una hora, todo el mundo espera llegar más tarde. Esa es la costumbre en estas tierras y como tradición se siguió en esta ocasión por los artistas. En definitiva la dinámica que surgió después de que todos se reunieron fue muy inteligente. El ambigú se sirvió primero y la apertura de la exhibición sucedió después. ¡Qué maravilla! Todas las muestras de arte deberían seguir el ejemplo de Arca. Y no hablo primero del ambigú por que la obra quedaría en segundo lugar, sino que como ya mencione esto sucedió primero, así que vamos en orden. El ambigú que se ofreció al público y artistas fue preparado por la familia amiga de Gaby. Ensalada de cueritos, Pastelitos de atún, ensalada de coditos, agua de Jamaica, el ponche estilo ICBC y el postre pastel con fresas. Hay que reconocer el esfuerzo que fue dado a la logística que planeo tal deleite y a las cocineras. Las consecuencias de que este suceso haya ocurrido primero antes de la exhibición fue que como llega a suceder cuando la mayoría de las personas por estar en sus asuntos no planean su comida y llegan a las inauguraciones se encuentran dentro de la exhibición distraídos por el hambre y esperan el momento de que abran las mesas del ambigú. La estrategia que sucedió en Arca al servir primero el ambigú y luego contemplar la obra ayudo a que el público solo se enfocara en ella.
Ahora hablemos de la obra. La colección presentada para la exhibición apoyada por el Instituto de Cultura de Baja California contiene fotografías, registros de bocetos usados en tatuajes, instalación de maniquís y muñecas con diseños pintados sobre sus cuerpos plásticos todos de los tatuadores de Chino Tattoo, además de esculturas de Gaby Black. La propuesta museográfica es de registro de obra al mostrar fotografías del trabajo de los tatuadores sobre sus modelos y clientes. Vemos tatuajes de peces coy al estilo japonés con colores calidos y frios, bustos de mujeres bellas con flores y sus rostros pintados de calavera al estilo folklórico mexicano del Día de muertos, calaveras y serpientes, trabajos de Chino. En la segunda parte de la exposición hay obra de Abel y Beto, que en su estilo vemos una representación de Quetzacoatl siendo tatuada en un cliente. Al contemplar la obra desde esta forma se incide en las teorías institucionales del arte, al posicionar objetos en ambientes galeristicos estos se contemplan como objetos de arte, y muy desde una visión investigadora como se ha visto en CIC Museo, las acciones de los tatuadores son presentadas tal como ellos las representan sin ser 'RE'presentadas de nuevo con una visión artística distinta al que los autores están acostumbrados a realizar. La curaduría se enfocó a mostrar el trabajo de los artistas tatuadores dentro de su propio medio, el tatuaje, sus herramientas como maquinas tatuadoras hechas por Abel, y fotografías donde se muestran realizando tatuajes igual que body paint. Como menciono Gaby, la obra llego por parte de una colaboración entre los artistas que prestaron su obra para Arca y la iniciativa de Gaby y la ayuda de Valeria Valdovinos Solis, Israel Ortega representando al ICBC.
La intención de la exhibición es de traer a la comunidad del Valle ejemplos de arte que contempla a la alternativa del clásico. La opción de poder considerar otras valoraciones artísticas que no sean solamente las tradicionales. El tatuaje como un ejemplo de esta valoración al ser considerado una expresión del orden alternativo se ve como un ideal ante esta curaduría que decide traer el trabajo de Chino Tattoo a la población del Ejido Oaxaca. Es interesante también mencionar que no solamente es traer arte realizado fuera del Valle al mismo Valle, sino que también a traer a la población de la ciudad a él. Las comunidades del Valle también tienen aportaciones culturales que son apreciadas por su originalidad y propia idiosincrasia que al resto de nosotros que no habitamos el valle nos lleva apreciarlo por lo que es.
Como Gaby me menciono: "El arte es apreciado aquí por la comunidad, existe la necesidad de talleres artísticos que no los encuentras aquí, y la gente está interesada en aprender nuevas cosas."
El proyecto del Centro Cultural Arca por Gaby Buenrostro es de alta importancia para la comunidad artística y del Valle en general debido a que no solo explora como las formas de exhibición y de apreciación artística/cultural ocurren dentro del poblado del Ejido Oaxaca y sus aledaños, sino que también moviliza a las personas de la ciudad a que visiten el valle por su oferta cultura propia. No puedo esperar para la próxima exhibición que se planea para el próximo mes de Marzo donde habrá otra muestra de arte alternativo. Graffiti será mostrado sobre las paredes de la antigua casa que ahora fue convertida en Arca. Parece que las formas de ruptura dentro del arte sucederán a las periferias de la ciudad con eventos ocurriendo fuera de los espacios establecidos y con nuevos espacios dedicados al arte como Arca. Además de que fue muy divertido el estar presente, donde hubo arte, música, comida, baile y la única inauguración donde hubo dos fogatas al mismo tiempo (anterior solo había disfrutado de una a la vez).
From the skin and from the Valley.
You get on a bus and after a little more than an hour you wake up from a nap and get down in the Ejido Oaxaca. There you will find among all the green countryside and the sky so clear the Arca Cultural Centre. A project that began in 2010 on the initiative of Gabriela Buenrostro. The participation of several elements in coordination with Gaby Black (as the artist, student of the Bachelor of Fine Arts School of Arts, UABC, and Director of Arca is also known) were able to emerge as a formal art exhibitions in the Valley of Mexicali located where the first house of the Ejido was erected. The important thing to note is that with my first visit to Arca I'm very impressed as the Valley's identity is not lost or suppressed by the methodologies used in many galleries in the city and around the world. The Valley is the Valley and the invitation is open to everyone.
"From the skin" is the title of the exhibition opened on February 25 till March 25, 2011. Tattoo works, alternative art by Chino Tattoo, with work of Abel, Beto and "Chino."
When we got there the opening was planned to happen at 17 hours, but as we know in Mexicali, time is relative. When you say you will get there in a certain hour, everyone expects a late arrival. That is the custom in these lands and a tradition was followed here by the artists. In short, the dynamics that emerged after this all came together were very smart. The buffet was served first and the opening of the exhibition happened next. How wonderful! All vernissages should follow the example of Arca. And I am not talking about the buffet first because the work would be second matter, but as I mentioned this happened first, so we are in order. The buffet offered to the public and artists was prepared by the Gaby's friend's family. Pork skins salad, tuna pastry, macaroni salad, water of Jamaica, ICBC style punch, and dessert cake with strawberries. We must recognize the effort that was given to the logistics of such plan and also the cooks delight. The benefit of this happening before the opening was that as it may even happen when most people being in their own affairs do not plan their meals and come to the openings hungry are distracted by hunger and expect when they open the tables offering the buffet. The successful strategy in Arca of serving the buffet first and then contemplate the work of art helped the public to only focus on it.
Now let's talk about the works of art. The collection presented for display founded by the Institute of Culture of Baja California contains photographs, sketch records used in tattoos, installations of mannequins and dolls with painted designs on their bodies, and also sculptures from Gaby Black. The proposed curatorial exhibition is of registry of works by showing photos of the tattoo artists working on their models and clients. We see Coy fish tattoos in Japanese style with warm and cold colors, busts of beautiful women with their faces painted in style of Mexican folk skulls Dia de Muerto and flowers, skulls, snakes, Chino's work. In the second part of the exhibition is the work of Abel and Beto, in this style, we see a representation of Quetzalcoatl being tattooed on a customer. To contemplate the work from this way affects institutional theories of art, by positioning objects in gallery environments these are seen as objects of art, and most of the photographs from a research vision as seen in the CIC Museum, the actions of the tattooists are presented as they represent them without being 'reworked' again with a different artistic vision which the authors are not used to make. The curator was focused on showcasing the work of tattoo artists in their own environment, the tools and machines made by Abel, and photographs showing tattooing as body paint. As Gaby mentioned, the work came from collaboration between artists who lent their work to Arca and Gaby's initiative, the assistance of Valeria Valdovinos Solis, and Israel Ortega representing the ICBC.
The intention of the exhibition is to bring to the valley's community examples of art from the classic to the alternative and the option to consider other artistic values that are not only the traditional ones. The tattoo as an example of this is to be considered as an expression of the alternative order is seen as an ideal example to the curator who decided to bring the work of Chino Tattoo to the people of the Ejido Oaxaca. It is also interesting to note that not only art made outside the Valley is brought to the Valley itself, but also brings people from the inner city to the Valley. Valley communities also have cultural contributions that are valued for their originality and idiosyncratic as the rest of us who don't inhabit the valley brings us to appreciate it for what it is.
Like Gaby mentioned me "Art is appreciated here by the community, there is the need for artistic workshops that are not located here, and people are interested in learning new things."
The Arca Cultural Centre project by Gaby Buenrostro is of high importance to the artistic community and the Valley in general because it explores not only the ways to display and appreciate of the arts/culture within the population of the Ejido Oaxaca and surroundings but also mobilizes people of the inner city to visit the Valley because of its cultural offer. I cannot wait for the next exhibition that is planned next March where there will be another example of alternative arts. Graffiti will be displayed on the walls of the old house that now has been remodeled as Arca. It seems that the new ways of the art will happen on the outskirts of the city with events occurring outside the established areas and new spaces dedicated to art as Arca is. Apart from that it was fun to be present during the vernissage where there was art, music, food, dance and the my only opening where there were two bonfires at the same time (previously I had only enjoyed one at the same time).
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