Wednesday, March 9, 2011

Ensayo sobre ¿Qué es y como es el campo de las artes plásticas en el noroeste de México?

El arte que se desarrolla al norte más oeste del país es sin duda original en su concepción y además cuenta con valores propios que lo identifican del resto en sus particulares y también lo que lo distingue del producto del resto del país o del mundo. A pesar de que el número es poco de arte con calidad universal como diría Eduardo Arellano, la verdad es que las aproximaciones que realizan los artistas emergentes dentro de sus propias disciplinas también contribuyen mayormente al desarrollo y fomento de las artes en sus respectivas áreas locales, y también estatales e internacionales al tener en cuenta que su participación dentro de los circuitos del mercado cultural del arte los envuelve a que participen en distintas dinámicas que a la vez realzan a la región de donde pertenecen originariamente. Siempre se escucha del artista de origen Mexicano que está realizando una residencia artística en un país de extranjero. Esto nos lleva a ver la problemática que menciona Ehremberg sobre la inmigración de los potenciales artísticos que esta región tiene. Artistas que inmigran a otros lugares porque les parece que esta parte del país es provinciana y también carece de un supuesto contexto artístico mas acorde a los valores internacionles globalizados. Ellos llegan a envisionarse dentro de las metrópolis y centros de cultura como se les conoce al D.F., N. Y. y Paris (por no encontrar una abreviatura de Paris que entre en juego con las ciudades antes mencionadas). Este pensamiento es equivoco y a la vez centralista y también cerrado ante los fenómenos que ocurren no solo en distintas ciudades del mundo. En si el producto artístico del noroeste tiene un valor propio y de igual forma que como sucede en Haifa dentro de Israel, Chicago, Montreal, Yucatán, Sao Pablo, la Habana, y muchas más ciudades que tienen que competir con sus contrapartes mas famosas resaltan no por sus infraestructuras y condiciones de vida mejor, sino porque en si los artistas que producen y reconocen el valor de sus culturas aportan estos conocimientos por medio de nuevos medios de comunicación y redes sociales al resto del mundo demostrando que ahora la distancia no se trata de una limitación que sea debida por la geografía sino que la distancia ahora es por las preconcepciones que los demás fuera de estas ciudades tengan sobre el arte que es realizado dentro de estas ciudades que en realidad tienen algo que decir y que tiene una calidad que se podría comparar con el del ámbito internacional.

En Baja California, Sonora Y Sinaloa se alcanzan a ver las intenciones que tienen los actores dentro del campo del arte por dar a conocer sus artistas y obras a sus propios cohabitantes estatales y también al resto del mundo. Por medio de la difusión y apoyo a sus creadores. Con becas y en si por medio de sus muestras de arte como serían las bienales estatales y regionales. Aunque en una cosmovisión más apegada a la realidad del medio, parecería que los esfuerzos bien enfocados y también profesionales se encuentran limitados en número y periodos de tiempo entre ellos. Esto no quieres decir que se descarten a las muestras informales y también a las artes alternativas. Pero sucede que una aparente organización o ideología que mantenga una visión que conglomere las metas de identidad y apreciación por la propia identidad dentro del arte noroeste no es percibida actualmente. En si podría pensarse que es esta falta de pertenencia ante la situación de frontera la que puede llevar a esta condición de individualismo desorganizado que ha truncado el crecimiento cultural dentro de los estados que comprenden al Noroeste de México. Una cultura que termina donde comienza la carne asada diría José Vasconcelos. A un sin llegar a un desprecio total y descártate a los esfuerzos colectivos de varias personas dedicadas al arte, artistas, promotores, críticos, instituciones, en fin todo lo que se ha formado por décadas debido al trabajo de muchos, aun en esta región existen posibilidades para que surgiera y se siga produciendo nichos del arte. Nuevos profesionistas dentro de las artes que trabajan con los ya establecidos miembros del campo crean sinergias que impulsan al arte local y que a la vez está llamando la atención de los demás círculos del arte en el resto del mundo. Además debemos admitirlo, estas llamadas súper capitales del arte siempre se encuentran hambrientas de nuevas aportaciones que llamen la atención de sus siempre cosmopolitas y fáciles de aburrir habitantes, y una solución que encuentran es trayendo arte de fuera de lo que es ya conocido, por ejemplo de otras partes del mundo (curiosamente en un efecto de espejo inverso, el traer arte de N.Y. a estas ‘otras’ partes del mundo tiene un efecto de atracción de públicos similar al traer un número más grande de visitantes a una galería). La similitud entre todos los ámbitos artísticos por medio de sus prácticas resalta mucho la manera en que existen vinculaciones en las relaciones de los artistas e instituciones. Estas vinculaciones facilitan la comunicación entre comunidades artísticas de distintas partes del mundo sin importar sus identidades.

El campo de las artes en el noroeste sigue teniendo muchos espacios que aparecerían en blanco ante la falta de información sobre lo que sucede y sucedió en esta región. La mayor parte de este descuido es por una falta de crítica artística que reconozca y valore a los medios expresivos. Si la crítica se desarrollara de una manera plena esta partiría a dar a conocer al resto del mundo de lo que se tratan las artes en esta parte del mundo. El dialogo entre distintas comunidades artisticas es en parte comenzado por lo que los demás leen acerca del arte que es producido en otras partes del mundo en revistas y también medios electrónicos. El hecho de que los artistas se estén desarrollando cada vez más sobre sus productos artísticos no servirá de mucho sin que existan los medios críticos para poder dar a conocer y valorizar a estas piezas dentro de su contexto.

Existe mucha pintura, algo menos de escultura, cerámica, grabado, danza, teatro, pero de lo que vemos menos es cine producido y dirigido en esta región. Eso es una condición que recientemente se está tratando de cambiar con fondos y programas que enfocan al fomento de la producción cineasta.

El número de todo, artistas, críticos, curadores, académicos es limitado aquí por el momento, pero el potencial que tiene esta zona es muy elevado debido a muchos cambios sociales, tecnológicos y también artísticos de nueva cuenta.


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Essay on What is it and how is the field of visual arts in northwest Mexico?

The art developed in the north west of the country most certainly is original in conception, plus with its own values that identifies and distinguishes it from the rest of the country or world. Although the number of art products with universal characteristics is limited as Eduardo Arellano would say, the truth is that the approaches made by emerging artists within their own disciplines also contribute largely to the development and promotion of the arts in their local areas also the national and international ambient to be aware of their participation in the circuits of cultural art market with their different dynamics that simultaneously enhance the region where they belong originally. We always hear of Mexican-born artists who are doing an artist residency in a foreign country. This leads us to see the problems mentioned by Ehremberg about immigration of artistic potential that this region has. The Artists who immigrate to other places do this because they think that this part of the country's provincial and lacks an artistic context that plays along more in line with the international globalized values. They arrive with a constructed vision to the metropolis and cultural centers as they are known to Mexico City, N. Y. and Paris (I didn’t find a practical an abbreviation of Paris that comes into play with the aforementioned cities.) This thinking is wrong, yet centralist and closed to the phenomena that occurs not only a few cities around the world. Overall the artistic product of the Northwest has an unique set of values and as you would find in Haifa in Israel, Chicago, Montreal, Yucatán, Sao Paulo, Havana, and many more cities that have to compete with their more famous counterparts not for its infrastructure and living conditions better, but because if the artists who produce and recognize the value of their cultures bring this knowledge through new media and social networks to the world proving that now the distance is not a limitation that is caused by physical geography but the obstacle is now the preconceptions of others outside these cities are about art that is performed within the cities that actually have something to say and has a quality that could be compared to the international arena.

In Baja California, Sonora and Sinaloa we get to see the intentions that the actors in the field of art try to raise awareness about their artists and works of art to the rest of the state cohabitants and the world. Through outreach and support to their creators. With grants and whether through its art exhibitions and would state and regional biennials. Although a worldview more attached to the medium’s reality, it seems that well focused and professional efforts are limited in number and time periods between them. This does not mean that the informal shows should be discarded and also the alternative arts. But as it happens, an apparent organization or ideology that conglomerates and holds the goals of identity and appreciation for one's own culture within the Northwest art is not perceived right now. One could think that it is this lack of belonging due to the border situation which may lead to the disorganized condition of individualism that has truncated the cultural growth within the Northwest states that comprise Mexico in the recent decades. “The culture ends where the carne asada begins” would José Vasconcelos say. Without reaching a total disregard and throwing away the collective efforts of several people in the arts, artists, promoters, critics, institutions, in short, everything that has been done for decades of work by many, even in this region there were conditions in which art raised and it is possible for it to continue producing art niches. New professionals in the arts who work with established members of the field to create synergies that promote local art and which in turn is attracting the attention of other circles of the art in the world. Furthermore, we must admit, these so-called super art capitals are always hungry for new contributions that draw the attention of their ever-cosmopolitan and easy to bore citizens, and a solution found is bringing external art of what is already known to their own, for example from other parts of the world (curiously in a reverse mirror effect, bringing art from NY to these 'other' parts of the world has a public attraction effect similar by bringing a larger number of visitors to a gallery). The similarity between all artistic fields through their practices highlights how much there are links of relationship between all the artists and institutions around the world. These links facilitate communication between artistic communities around the globe regardless of their identities.

The field of the arts in the Northwest continues to have many blank spaces that appear in the absence of information on what happens and how it happened in this region. Most of this oversight is a critical lack of artistic recognition and appreciation to the means of expression. If the art critique was to fully developed this would lead to recognize to the rest of the world about what the arts are in this part of the world. The dialogue between different art communities is partly begun by reading about art that is produced in other parts of the world in magazines and electronic media. The fact that artists are developing more and more about their artistic products will not do much without the existence of critical media to raise awareness and enhance these pieces in their context.

There is a lot of paint, rather than sculpture, ceramics, printmaking, dance, theater, but less is what we see about film produced and directed in this region. That is a condition that is recently trying to change with grants and programs that focus on the promotion of the film production.

The number of all, artists, critics, curators, academics is limited here at the moment, but the potential of this area is very high due to many social, technological and also artistic accounts.

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