Friday, March 25, 2011

Ephemeral Hostal - La experiencia de la inexperiencia

Se ocupa un espacio en la tierra y en la forma que habitamos sobre este lugar es como nos definiremos, no se trata de la relación entre lo que vemos y lo que tocamos solamente, sino de lo que es transgeneracional, lo que explica la razón de que contemos de un acontecimiento, fiesta o evento a alguna persona más, alguien que nos sirva de confesor para nuestros siniestros pensamientos y también grandiosas ideas. Acontece que también deben de existir este tipo de lugares 'confesionarios' para el arte y sus miembros. Lugares atemporales y efímeros (como todo en realidad pues nada es permanente sino cambiante, y si no es la arquitectura del espacio será el contenido de este el que cambia) donde la gente se manifieste de la forma en que solo el arte puede hacerlo. Hostal abrió este 25 de Marzo 2011 su puerta de cristal hacia el público. Un público compuesto principalmente de amigos y conocidos, personas interesadas en arte y lo que significa 'vivir del arte', gente nueva, niños, que serán la nueva generación de actores dentro de este ámbito también fueron llevados. Dentro de la Zona Centro en la ciudad de Mexicali en el pasaje Tlaquepaque #1126 se acontece lo que ya se había predicho por los antiguos y sabios gestores culturales de la escuela de artes e institutos de cultura, la generación de espacios alternativos por los egresados de las escuelas de artes. Te metes por los callejones del centro y buscas entre los edificios abandonados, negocios de medicinas naturistas, despachos de abogados y sindicatos a un pequeño refugio para las artes. Pero ¿Qué quiere decir el tan usado término 'Alternativo'? En el medio artístico principalmente en la escuela de Nueva York se habla de la 'Alternativa' como una forma de proponer opciones más abiertas y experimentales a las formas ya establecidas por los modelos institucionales (sin ser opuestos necesariamente), dando oportunidad a nuevos, emergentes, y ya reconocidos artistas de explorar estas inquietudes conceptuales. Ya visto resuelto y delimitado a este concepto tan problemático de 'Alternativo' vamos a ver como Hostal nos acerca a su propuesta dentro del ámbito de lo alternativo y a la vez se mantiene cerca en colaboración del ICBC y la Esc. de Artes UABC y otras instituciones locales.


Cuando llegas a tiempo a una exposición siempre te encontraras que llegas demasiado temprano. Sin preocuparte por estos detalles te das cuenta también en ocasiones de que lo que vas a experimentar no volverá ocurrir, la inauguración de un nuevo nicho del arte. Un proyecto que genero Marisol Valdez Gómez junto con Luz Yaneli Montiel. Ambas siendo egresadas de la LAP de la Esc. de Artes UABC y que según las palabras de Marisol, “La colaboración entre nosotras surgió debido a la necesidad de poder trabajar de lo que estudiamos y desarrollar un proyecto que requiriera el trabajar con más personas realmente interesadas […] trabaje con Luz en Aquí no hay nada, revista independiente sobre arte y me gustó mucho como trabajamos juntas y desarrollamos el proyecto juntas.”


Estas relaciones profesionales entre distintos actores del arte generan propuestas sinérgicas que crean inercia entre sus colaboraciones para poder expandir la oferta cultural en la ciudad, y en si en Baja California.


Y como diría Eduardo Arellano en Territorios de la plástica bajacaliforniana: “La plástica bajacaliforniana adolece de demasía [cantidad de obra producida]. Demasiadas exposiciones sin curaduría, demasiados protagonistas, demasiada poca reflexión sobre ella.” La generación de prácticas de curaduría y de critica que proponen exhibiciones y ofertas de calidad sobre la obra expuesta en ellas en si es una forma de contrarrestar esta anemia de contenidos injustificados en las prácticas artísticas.


Con este esfuerzo también vemos que la integración y generación de espacios se puede transferir a que surja una nueva propuesta artística y social. El espacio se convierte en la pieza de arte en sí misma. La teoría curatorial del arte se transforma ahora y actualiza a sí misma en estos espacios alternativos que en su propia manera y propuesta de proyecto generan una opción más a la creación del arte y que apoyan al mercado cultural de una comunidad, que en estos tiempos mediáticos incorporales se llegan a compartir en la comunidad global.


En Hostal vemos un proyecto que ha comenzado, es un inicio. Muy correcto es el instinto que lleva a nombrar a su primara exposición inaugural como Ephemeral: Arte Postal. Al que veamos un sueño que parece ser realizado pero en sí mismo parece mantenerse dentro de la dimensión de lo inmaterial pues todos los que sabemos sobre elaborar proyectos, el proyectar significa el soñar.


Ephemeral comenzó a convocarse a partir del primero de Diciembre 2010 y hasta la mañana de la inauguración según comentan algunos. A pesar de estos comienzos tan apresurados y preocupantes, la apertura pudo darse a tiempo y forma para que los presentes disfrutaran de la exposición. Se mostró obra de 38 artistas y creadores gráficos que enviaron su arte postal desde Argentina, Colombia, Puebla, Guadalajara, Chiapas, México D.F. , Mexicali, entre otros lugares también. Las obras de los artistas locales y extranjeros fue mostrada con una museografía azul y blanco de formato Wall tacking, que lleva a colocar las numerosas cantidades de obra en las paredes y mamparas sin (o poca) secuencia y grupo, agregando una percepción de diversidad y colaboración entre los artistas, teniendo sus raíces en el Independent group de Londres en 1953.


Las obras contenían las características de una postal, en la mayoría de los casos, y aunque no todas fueron enviadas por correo, en si conservaban esta potencialidad del transporte y comunicación a distancia que el Arte Postal requiere en su definición tradicional: El tamaño pequeño que implica esta movilidad por el correo, una dirección de remitente y destinatario, un sello postal, algo de texto o una imagen creada por el autor. Obra como la de María Fernanda Tapia García, Pablo Castañeda, Paulette, Gabriela Buenrostro, Mario Torres, Maricarmen Arroyo, Carmen Corrales, Karina Venegas, Lucila Rodarte, M. Miranda Marmolejo.


Un claro ejemplo de lo que me refiero con formato tradicional de arte postal son las piezas de María Fernanda Tapia García “Colección de mi cotidiano”. En donde ella creo postales a partir de su cotidianidad dentro del D.F. y que impera su definición propia de lo que constituyen los lugares turísticos: Su propio cuarto, una vista del Metro Ixtlacalco desde un puente peatonal, Zócalo, Museo de la Ciudad de México. “Para mí lo cotidiano existe a mi alrededor de muchas personas que se detienen a causa de un semáforo a observar a su alrededor. Es una pausa en el tiempo y el único testigo es el Zócalo.”


La obra de Maricarmen Arroyo Macías “De la serie Desplazamientos Identitarios, Bocetos” 2009, trata de un manejo muy claro sobre los conceptos de identidad que llevan los símbolos que reconocemos como propios y singulares pertenecientes a los individuos. Dibujos de bustos con sus rostros siendo remplazados por huellas digitales y otras piezas con siluetas dibujadas nos proponen el explorar lo que significa el ser yo, mi identidad y mi dirección. Lo mismo puede ser una huella digital, una firma o una dirección si implicamos que la construcción de lo que somos es por ende lo que los demás saben de nosotros mismos.


Karina Venegas mando una hoja de Chabacano con las direcciones y orillas bordadas. La forma en que fue mostrada en la exhibición permitió que a través del doble vidrio pudiéramos observar estos detalles con mejor cuidado y apreciáramos el detalle del bordado y elección de los materiales naturales.


Carmen Corrales envió obra que es fácil de reconocer, sus personajes inocentes que nos muestran una doble moral sobre el tratamiento de la vida misma y las circunstancias que implican el equilibrio mental y sentimental entre ellos. Un texto dentro de su pieza lee “El amor que viene, el amor que se va, el amor estúpido que nunca se queda”.


Otras obras se alejaban del aspecto de envió como seria las piezas de SOK que ocupaban un gran espacio dentro de la exhibición a pesar de no haber sido enviadas por correo pero contaban con esta potencialidad física que permite su trasporte. “El libro de niños para adultos” cuenta con dibujos a pluma y lápiz color de jóvenes sensuales, desnudos en posiciones implícitas y autoeroticas que se pueden ocultar entre los recortes de los paneles en las hojas que componen a este libro de artista, que en si presenta mucho el juego entre lo sensual y lo erótico de las formas escondidas entre estos elementos, nos lleva a pensar en lo excitante que puede llegar a ser el mirar a través del agujero y como es que los juegos de adulto se componen de una inocencia infantil que viene desde la frase ‘!No mires eso que es para adultos!’. Había niños circulando en la exposición, me hubiera gustado saber cómo observarían a la obra de Sergio Castellano [SOK] y si alguien repetiría esa misma frase.


Obra como la de Pablo Castañeda, Gaby Buenrostro, Mario Torres, Paulette, demuestran que lo grafico en lo postal es lo que define su imagen central y atractivo general al hacer uso de fotografías y diseño digital junto con texto en sus piezas.


Pablo Castañeda llevo a cabo una serie de fotografías en B/N sobre las postales que mostraban distintos entornos característicos de Mexicali con un caballo gigantesco pintado dentro de este espacio fotografiado. Un juego sobre el nombre con el cual se enviaba a la convocatoria, Hola Caballo.


Mario Torres [Phiasco] concibió sus piezas dentro del aspecto Local Mexicalense con “From Palaco with Love” que trae en sí mismo un juego irónico entre lo que constituye a una postal turística que traería atractivo a los extranjeros, cambiando digitalmente fotografías que simulan a las reales compradas en tiendas turísticas.


La cocaína simulando El Centinela la pieza de Fidel Hernandez (anteriormente creia que era de Phiasco) hace notar el problema local del narcotráfico y sus connotaciones en esta geografía fronteriza.


La curaduría dentro de la exhibición contempla que el espacio es nuevo, extraordinario al arte, particular a sus necesidades físicas y en si un desafío. Pero a pesar de las buenas intenciones del proyecto, todavía hay que considerar a los públicos y las singularidades de las obras con respecto a su presentación a este mismo público, que sin duda compuesto en su gran mayoría de la comunidad artística, se le debe reconocer por medio de la curaduría y museografía que tiene conocimiento especializado en este rubro.


Una exhibición de arte que contempla al público te presenta la obra de manera que este la pueda leer claramente y reinterprete a su percepción una idea propia que es expresada desde la obra del artista al público que realiza la lectura. Y adicionalmente la exhibición debe motivar a nuevos descubrimientos con próximas visitas. La intención de la exhibición es mostrar la obra por un mes pero sin duda lo mejor que aconteció fue la inauguración, la obra seguirá presente el resto del mes pero la pregunta es ¿Cuántos irán una segunda o tercera ocasión si la obra presentada de esta manera no deja espacio para reinterpretaciones y nuevas contemplaciones? El curador Robert Storr nos dice que “el espectador no debe de venir con la idea de que están a punto de ver un acontecimiento que solo sucederá una vez en la vida, pero mejor debe pensar que una exhibición es el comienzo de un encuentro renovable con alguien o algo que tomara mucho tiempo conocer bien y que probablemente nunca conoceremos por completo.” Así que sin duda no se debe de agotar a las piezas de arte por completo cuando son inauguradas, aunque también se contaba como la inauguración de Hostal.


A pesar de estas inexperiencias y detalles sin importancia que suceden en los comienzos de todas las trayectorias profesionales dentro de todos los ámbitos, se entiende que Hostal tiene calidad potencial y entusiasmo de parte de sus directoras Marisol e Yaneli. Elaborar proyectos de este calibre requiere mucho tiempo, presupuestos, juntas, acuerdos y organización, además de buenas ideas que surgen casi siempre sobre la marcha. Es un reto que no muchas personas ni Licenciados en Artes Plásticas deciden tomar sobre si mismos para ayudar a continuar con esto que me gusta llamar la rueda rodante y no-perdonante del arte y que varios académicos en esta región identifican como la falta de espacios dedicados a la reflexión y contemplación sobre arte que en si lleva a la desesperación para algunos los que se preguntan -¿Por qué no hay nada?- Pero si hay, las intenciones se encuentran sobre el aire solo faltan las colaboraciones y esfuerzos para realizar estas intenciones (que muchas veces solo se limitan a ser espontaneidades).


La propuesta de Hostal es abierta a la comunidad glocal artística que esté interesado a lidiar con las problemáticas que implican realizar propuestas artísticas a nivel profesional. “Si no se trata de perder el tiempo ni hacernos mensos” diría mi tío abuelo. Y de esta manera Marisol e Yaneli tendrán que sostener su promesa de mantener este espacio alternativo al ofrecerlo a los artistas para su uso y exploración.


El arte necesita de distintas voces que no solo repitan rumores, sino que propongan y colaboren entre sí para lograr propósitos comunes y sinérgicos. En esta región llena de calor y arena también hay arte y si necesitan hospedar sus ideas artísticas con forma y cuerpo por allí en el centro hay un Hostalito que quiero presentarles.



…………………………………………………………………………………………………………………………………………..



Ephemeral Hostal – The experience of the inexperience



It occupies a space on the ground and the way we inhabit this place is how we define ourselves, not only comes to the relationships between what we see and what we touch, but of what is transgenerational, which explains why we talk about an occurrence, party or event to someone else, someone to serve us as confessor for our sinister thoughts and great ideas. Must also happen that such places 'confessionals' exist for art and its members. Timeless and ephemeral sites (like everything in reality because nothing is permanent but changing, and if not the architecture of the space it will be the content of this one that changes) where people express the way that only art can.



Hostel opened its crystal door this March 25, 2011 to the public. An audience composed mainly of friends and acquaintances, people interested in art and what it means to 'live through art', new people, children who will be the new generation of actors in this field were also brought. Within the Zona Centro in the city of Mexicali in the passage Tlaquepaque # 1126 is happening what had been predicted by ancient sages and cultural managers of the school of arts and cultural institutions, the creation of alternative spaces for graduates arts schools. You go through the alleys of centro and looking between the abandoned buildings, herbal medicines business, law firms and labor unions into a small haven for the arts.



But what does the much used term 'Alternative' mean ''? In the artistic medium art primarily in School of New York they talk about the 'Alternative' as a way to propose open options and experimental forms to the institutional models established (but not necessarily opposed), giving opportunities to new, emerging and already known artists to explore these conceptual concerns.



Already been settled and defined this problematic concept of 'Alternative' let's see how Hostal brings us close to their proposal within the scope of the alternative while maintaining close collaboration of the ICBC and the School of Arts UABC and other local institutions .



When you get on time to a vernissage you will always find that you're too early. Without worrying about these details you also realize that sometimes what you will experience something that will not happen again, the opening of a a new niche of art. A project that was generated Marisol Valdez Gomez together with Luz Yaneli Montiel. Both being graduates of the BFA from the School of Art UABC and according to Marisol's words, "The collaboration between us arose from the need to work on what we studied and develop a project that required working with more people really interested [...] I had worked with Luz into ‘Aqui No Pasa Nada’ an independent magazine about art and I like the way we work together and developed the project together.



These relations between different actors in the art proposals generate synergies that create inertia among their collaborations to expand the cultural market in the city, and in Baja California.



And as Eduardo Arellano wrote about the arts in Territorios de la plastica Bajacaliforniana: "The Bajacalifornian plastic arts suffer from too much [quantity of work produced]. Too many exhibitions without curatorial insight, too many protagonists, too little reflection on it.” The generation of curatorial practices and of critiques that propose shows and quality offers about them inside the piece exhibited is in themselves a way in which to counter this unjustified content anemia in artistic practices.



With this effort we also see that the integration and generation of spaces may transfer the emergence of a new social and artistic proposal. The space is itself transformed with integration of the art piece. The curatorial theory about art is also changed now and updates itself in this alternative spaces that in their own way and project proposal, generate one more option to the development of art and support the cultural market of a community, which in these incorporeal medatic times, are found to be shared with the global community.



In Hostal we observe a project that has started, it is a beginning. The instinct that led to name their first inaugurational exhibition as Ephemeral: Arte Postal is a very accurate one. Because we see how a dream seems to become truly accomplished but in itself remains inside the immaterial dimension this is due because we all of us that know about elaborating projects, to project means to dream.



Ephemeral began to call for artists since the first of December 2010 and until the morning of the same inauguration as some accounted. Even though this rushed and worrying beginnings, the opening did start on time and shape so all the people present could enjoy the vernissage. Art pieces from 38 artists and graphic creators were displayed. They sent their mail art from places as Argentina, Colombia, Puebla, Guadalajara, Chiapas, Mexico city, Mexicali, and many other cities. The works of local and foreigner artists was displayed along a blue and white curatorship with the Wall tacking, that places the numerous quantities of work on the walls and without (or few) sequences and grouping, adding the perception of diversity and collaboration between the artists, this practice has its roots in the Independent Group from London in 1953.



The works contained the characteristics of a postcard, in most cases, although not all were sent by mail, they kept this potential transport and distance communication which is required by Mail Art in its traditional definition: The small size that implies mobility the mail, a sender and recipient address, a stamp, some text or an image created by the author. Works like Maria Fernanda Tapia García, Pablo Castañeda, Paulette, Gabriela Buenrostro, Efren de la Cruz, Mario Torres, Maricarmen Arroyo, Carmen Corrales, Karina Venegas, Linda Rodarte, M. Miranda Marmolejo.



A clear example of what I mean by traditional Mail Art formats are the pieces of Maria Fernanda Tapia Garcia “Colección de mi cotidiano." Where she created postcards from her daily living within the DF and her own definition of what constitutes tourist attractions reigns: Her own room, a view of Metro Ixtlacalco from a pedestrian bridge, Zocalo, Museo de la Ciudad de Mexico. "To me every day around the quotidianal exists there are many people who stop because of a traffic light to look around. It is a pause in time and the only witness is the Zocalo. "





The works of Maricarmen Arroyo Macías "De la serie Desplazamientos Identitarios, Bocetos"2009 is a clear handling on the concepts of identity that are the symbols that we recognize as belonging to their own and unique individuals. Drawings of busts with their faces being replaced by fingerprints and other pieces with shapes drawn intend us to explore what it means to be me, my identity and my address. The same could be a fingerprint, a signature or an address if you imply that the construction of what we are is therefore what others know about ourselves.



Karina Venegas sent an Apricot leaf with the addresses and edges embroidered. The way it was displayed at the exhibition allowed through the double glass we could see these details with better care and appreciate the detail of embroidery and choice of natural materials.



Carmen Corrales sent work that is easy to recognize, innocent characters that show a double morality on the treatment of life itself and the circumstances involving the mental and emotional balance between them. A text in her piece reads "Love that comes, love that leaves, stupid love that never stays."



Other works that were far way form the sending characteristic would be those of SOK that occupied a large area within the exhibition even though they were not sent by mail but contained within themselves this physical potentiality of mobility. . “El libro de niños para adultos” consists of pen and color pencil drawings of young, sensual naked people in implicit and autoerotic poses that could be hidden between the cut throughs on the paper panels that compile this artist’s book, that in itself presents mucho of the play between the sensual and the erotic of hidden shapes along these elements, it lead us to think about how exciting is to look through the peeping hole and how is that adult games are composed of childlike innosense that come from the phrase ‘!Don’t look at that, is for adults only!’. There were children around the exhibition, I would’ve liked to know how they would observed the works of Sergio Castellano [SOK] and if someone would also repeat that same frase.



Works as that of Efren de la Cruz, Pablo Castañeda, Gaby Buenrostro, Mario Torres, Paulette, show that the graphic in postcard is what defines its central image and overall appeal by making use of photographs and digital design with text in their pieces.



Pablo Castañeda carried out a series of photographs in B / W on the postcards that showed different surroundings unique to Mexicali with a gigantic horse painted within the area photographed. A play on the name which the call was sent to, Hola Caballo.





Mario Torres [Phiasco] conceived his pieces within local aspect of Mexicali with "From Palaco with Love" which brings in itself an ironic play between what constitutes a tourist postcard that would appeal to foreigners, changing photographs to digitally simulate the purchased in actual tourist shops. Cocaine simulating the Centinela in another of its pieces notes the local drug problem and its connotations in that geographical border.



The curatorial proposal within the exhibition space envisages that the place is new, extraordinary towards art, particularly its physical needs and in itself a challenge. But despite the good intentions of the project, still we have to consider the public and the peculiarities of the works with regard to their presentation to this audience, which undoubtedly consists mostly of the artistic community, it must acknowledge by the curatory and museography that they have expertise in this area.



An art exhibit that contemplates the public will present the work so that you can read it clearly and reinterpret your own idea that perception that is expressed from the artist's work to the public that reads it. And additionally, the display should encourage new discoveries with future visits. The intention of the exhibition is to show the work for one month but without doubt the best thing that happened was the opening, the works will displayed the rest of the month but the question is How many will be coming a second or third time if the work presented in this way leaves no room for interpretations and new contemplations? Curator Robert Storr tells us that "the viewer must not come with the idea that they are about to see an event that will happen only once in life time, but better to think that an exhibition is the beginning of a renewable acquaintance with someone or something that takes very long to know well and probably will never know completely." So certainly the work of art should not be exhausted completely when they are inaugurated, even though we were also counting the opening of Hostal.



Despite these inexperiences and minor details that happen in the beginning of all careers in all areas, it is understood that Hostal has the potential of quality and enthusiasm of its directors Marisol and Yaneli. Developing projects of this caliber requires a lot of time, budget, meetings, agreements and organization as well as good ideas that almost always are thought on the go. It is a challenge that not many persons nor Fine Arts graduates decide to take upon themselves to help continue with this I like to call the rolling and non-forgiving wheel of art and several scholars in the region identified as the lack of spaces dedicated to the reflection and contemplation of art in itself that leads to despair for some of you wondering - Why there’s nothing here? - But there is something here, the intentions are in the air just missing the contributions and efforts to realize these intentions (often only limited to be spontaneous quirks).



Hostal’s proposal is open to the glocal artistic community who is interested in dealing with problems involving developing professional-level artistic proposals. "This is not to lose any time and play fools" my great uncle would say. And so Marisol and Yaneli will have to hold their promise to keep this alternative space by offering it to the explorative needs and use of artists.



Art needs of different voices that not only repeat rumors, but propose and work together to achieve common goals and synergies. In this region full of heat and sand there is art also and you need to host your artistic ideas and with a body and shape there in the centro exists a Hostalito I would like to show you.



3 comments:

Marisol Valdez said...

Fé de erratas:

• En la parte donde dice que yo estuve trabajando en Aquí no Hay Nada, no era esa revista, ahí llegamos a colaborar Luz Yaneli y yo, pero de forma separadas, ese proyecto si sigue y es de Héctor Herrera, siendo el quién desarrollo ese proyecto a lado de Aida Larrañaga Fú, utilizando por primera vez el espacio de Hostal el 13 de febrero del 2010 para la presentación de ANHN #2, claro no fue el caso en ese entonces de hacerlo de manera oficial.

• Efrén de la Cruz no participo en la 1ra. Muestra de Arte Postal: Ephemeral.

• El nombre de la participante no es Linda Rodarte es Lucila Rodarte.

• La postal del Centinela, no pertenece a Mario Torres, el participante creador de esa aunque muy semejantes entre sí, pertenece a Fidel Hernández.

Marisol Valdez said...

Bueno, después de lo anterior, gracias Eder... ya no hice más comentarios a la crítica, más que nada porque estoy cansada jajaja, pero si bien dices acerca de no gastarnos todo el tanque en la primera vez o al menos algo así entendí acerca de lo que comentas sobre la inauguración... yo pienso que las fiestas, las inauguraciones y todo son para disfrutarse, si debes gastarte las balas debemos hacerlo, la contemplación y la sorpresa la podrá tener el público nuevo que ha ido a verla después de su fecha inaugural... por otro laredo, es muy difícil que ante un proyecto como Hostal se pueda perder la capacidad de asombro a la próxima visita que se haga; sí,el espacio es pequeño, y la obra era basta, pero una de nuestras intenciones era que por primera vez el lugar no escatimara en presentar la totalidad de las piezas que fueron llegando a su paso, precisamente por eso; porque queremos conocerlos, decirles Hola, y hospedar su obra por la estancia que sea necesaria. Para después reservarnos cual hospedaje a proyectos que pudimos conocer.
agradezco tu crítica, y me di el permiso de hacer algunos comentarios al respecto, gracias por prestarle atención al proyecto. :)Tambien se necesita de gente como tú que haga el feedback de proyectos como el nuestro, de la obra, de las exhibiciones, en fín de tantas cosas.

Adagium said...

Muy cierto me equivoque con estos datos, las grabaciones desde el celular fueron muy ruidosas debido a la musica y no alcanzce a escuchar esas cosas. Tomare notas a la proxima para leer mis apuntes.

Corregire la critica al respecto.

Gracias por los comentarios.