Kant describe cuatro rasgos únicos que conforman al juicio estético sobre lo sublime llamados ‘momentos.’ Estos momentos tienen un orden muy marcado pues es diferente el tratar de comenzar con el último y llegar con el mismo juicio. Usare los mismos momentos para describir mi propio juicio estético sobre el Pino Salado (Tamarix ramosissima Ledeb) el cual he visto en la Laguna Salada. El pino en mi caso no parece pino pues nunca había considerado las características por las cuales se determina que tipo de vegetación es un pino he inclusive los mismos taxidermistas tienen problemas al determinar un pino salado. Pero para mi pareciera un arbusto alargado y en si un pino ‘feo.’ Pero para este mi razonamiento es por que ya tengo determinado mis propios cánones de lo que un ‘pino’ debe de parecer, si considero estos propios entonces es como si viese el rostro de un hombre en una mujer.
Ahora pasare a describir como llegue a este juicio estético paso por paso utilizando los cuatro momentos de Kant. El primer momento sucede cuando tomo el objeto y analizo las formas que contiene el pino. La forma general de este como viene de la tierra y se extiende hacia arriba con sus tallos alargados y hojas alargadas que parecerían cabellos. En sus puntas existen las flores que se presentan con más suavidad y delicadeza pues sus filamentos son más finos que todo lo demás. Pero la forma en total es asimétrica. Mi interés para hablar del pino viene el de desarrollar este ensayo y por lo tanto trato de obtener algo de el. El segundo momento dice que los juicios estéticos tienen un comportamiento universal. En esto esperamos que sea parecido al de otros también y que tengamos un acuerdo mutuo al objeto analizado. Tengo la afirmación de que el pino es ‘feo’ pues en si no parece pino como yo había contemplado a los pinos. Así yo pregunte a los demás que opinaban del pino y concordamos todos en respuesta que era ‘feo’ pues teníamos las mismas expectativas de lo que el pino debe ser. Pero si hablara con un botánico el me diría que por sus cualidades especificas estaría en contra de mi juicio. Así pasamos al tercer momento, el del problema del propósito y resolución. En este caso particular del pino salado tomo en cuenta que es un pino y por alguna razón se le concedió el nombre de pino. En si para mi parecería otra cosa y es un objeto de la naturaleza para la cual sirve un propósito. Pero sin conocerlo de antemano y sin poder observarlo con mis ojos entonces vengo ala suposición de lo que Kant llamo propósitos externos e internos. El pino acierta a ser parte de su medio ambiente al demostrar las características de la demás vegetación a su alrededor entonces es parte armonioso de lo que encuadra al panorama estético natural del desierto así este parece ser un elemento de toda la composición y no deja de ser un pino por sus características únicas.
En el ultimo momento del juicio estético Kant nos explica que los juicios deben pasar la prueba de ser ‘necesarios’. En esto entiendo que todos los juicios estéticos terminan en ser ejemplos de si mismos sin un propósito mas que ejemplificarse a si mismos. En el caso de mi juicio del pino salado en el cual determine que es simplemente un arbusto ‘feo’ cabe en lugar a que el sentido común corrobora lo mismo para justificarse a si mismo pues los prospectos de pinos ya están determinados en el juicio estético común de los demás al opinar en lo mismo. Pero retomando mas aspectos se puede decir que es parte de la composición desértica de la zona y toma otro sentido más adecuado a que no es solo eso sino concordé a su entorno y por lo tanto como diría Kant seria sublime.
Psada de cine en el Pasaje
6 years ago
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