Introducción al pensamiento Posmoderno infiriendo en las categorías estéticas de la Belleza y lo Sublime.
El pensamiento posmoderno habla de lo sublime como la noción de la perfección de la sensación estética. Es inalcanzable en su propia búsqueda y no puede ser materializada pues no tiene forma alguna sin importar sus representaciones. El conjunto de manifestaciones que se puede considerar como sublime llega de lo Avant Garde, y en ese termino cae la fijación posmoderna de lo que es sublime. En si no puede alcanzarse y esto hace que caiga en la negación. La característica de lo posmoderno a lo bello es que no puede dejarse caer en la nostalgia de lo que antes se consideraba bello y tiene que buscar nuevos estímulos que no vengan del consenso general, no para disfrutar, si no para reforzar ese sentido de que es imposible la perfección en una sola forma siendo impresentable (Bertens, 133). Evaluando la búsqueda de lo sublime que se observa en el pensamiento moderno, el cual es nostálgico y ofrece al espectador la oportunidad para consuelo o placer, el Avant Gardistico de lo sublime que pide el posmoderno no demanda meramente la contemplación de lo bello, niega la presencia de buenas formas de representación en primera estancia para no recaer en el pensamiento general (Bertens, 133). Con esto podemos entender que el pensador posmoderno seguirá sus propios intereses con la motivación de la individualidad, tratando de satisfacer la necesidad estética de lo bello pero ala vez fallando en concebirlo. Al tomar los elementos que son considerados como perfectos ejemplos de lo sublime conmemorando primordialmente su elección, pues en esto solo no puede haber un criterio general que asista al papel del gusto, entonces todo el mundo esta solo cuando se trata de juzgar lo que es ‘bueno’. Dijo Lyotard en 1984 que debe declararse la guerra ala totalidad, al consenso y ala generalización. Contrario al pensamiento moderno donde se puede llegar a tener un consenso general sobre la idea de lo que puede ser bello en su totalidad, o por lo menos piensa que se puede concebir lo universal, en lo posmoderno existe la belleza democrática donde cada quien puede tener su propia concepción de lo que es bello y puede encontrárselo en cualquier manifestación hasta que esta se vea remplazada por la próxima, en el cual puede ser reprimido hasta que el sentimiento de negación aborde al pensador postmoderno y así lo lleve a lo nuevo, por que no tiene forma e impresentable, motivado por ese sentimiento contradictorio de reglas que es natural del caos y dialéctica del postmodernismo.
La realización del objeto sublime es imposible como se menciona arriba y por lo tanto también precede de forma alguna. En el pensamiento moderno la inhabilidad para la representación absoluta de lo sublime como dice Kant, nos hace darnos cuenta de la condición humana que todos poseemos y conlleva ala tristeza. En cambio esta condición humana que sigue presente en el postmodernismo que se encuentra en nuestras habilidades para no poder llegar al objeto sublime es lo sublime. Y esta presente en nuestra imaginación, en nuestra habilidad para sostener la contradicción sin esperar tristeza, frustración o regocijo. Ningún objeto sublime presentara esos sentimientos. Así lo sublime se convierte en cada objeto en el cual podemos experimentar esta imposibilidad y permanente falla para poder alcanzar lo sublime. El objeto mismo no puede ser creado en las artes pero puede que el sentimiento de lo sublime se manifestase sin que el objeto lo sea (Lutzker).
Lo sublime llevara al observador ala catarsis dejando atrás todo conocimiento que este tenga para poder describirlo abandonándonos solos con la imaginación. Para la cual se manifiesta sola en el campo de lo ético y lo estético, el espectador esta solo con sus valores y sabe donde se encuentra posicionado en el mundo, la razón contraria a esto lleva a saber lo que es bello siendo determinada por nuestro propio sentido de lo estético. Para el pensador postmoderno la experiencia misma es lo sublime meramente.
Bertens, Hans (1995). “The Idea of the Postmodern: A History”. London: Routledge.
Chien, Jana (1998). “Postmodern Theories and Texts”. 15 Oct., 1998. Extraído el 05 de Diciembre del 2007 desde http://www.eng.fju.edu.tw/Literary_Criticism/postmodernism/Lyotard_outline.html
Lutzker, Emily (1997). “Ethics of the Sublime in Postmodern Culture” 18 de Marzo de 1997. Una platica de la International Conference Aesthetics and Ethics. Extraído el 05 de Diciembre del 2007 desde http://www.egs.edu/mediaphi/Vol2/Sublime.html
Lyotard, Jean François (1984). “The postmodern condition: A report on knowledge”. University of Minnesota Press (Minneapolis). ISBN 0816611661
Lyotard, Jean-Francois (1985). “Note on the Meaning of 'Post-'". Docherty, Thomas, ed.
Psada de cine en el Pasaje
6 years ago
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